32 importadoras de usados tienen apenas 207 inscriptos en IPS

Continúa la crítica hacia el sector de los importadores de vehículos usados por las condiciones en las que algunas empresas están llevando adelante el negocio

En la última presentación del reporte de Economía Informal, realizada por la organización Pro Desarrollo Paraguay, se cuestionó primeramente que se esté permitiendo el masivo ingreso de coches que superan los 10 años de antigüedad. Posteriormente, se puso el foco en las cuestiones fiscales, como la evasión impositiva, confirmada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y el no pago de la cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS) en favor de los trabajadores.

En ese sentido, de acuerdo con la planilla del ente previsional, un grupo de 32 importadores solo ha inscripto a 207 trabajadores a diciembre del 2016. Significa que el promedio de cada negocio es de 6 personas registradas. No obstante, 10 comercios evidencian tener apenas un empleado inscripto. El aporte al IPS el año pasado alcanzó la suma de G. 48.709 millones.

 

Por otro lado, 28 representantes de vehículos cero kilómetros cuentan con 5.700 trabajadores inscriptos, lo que se traduce en un promedio de 204 empleados por cada compañía. El año pasado, el aporte a la previsional ascendió a G. 23,5 billones. La contribución a IPS y la formalización de sus trabajadores es uno de los tantos factores de disputa entre los importadores de autos nuevos y los de vehículos usados.

El titular de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados y Afines, Enrique Arévalos, manifestó que la escasa cantidad de empleados registrados en IPS se debe a que este rubro, en su gran mayoría, aglutina a miles de microempresarios. En muchos casos es el propio propietario, con su pequeño grupo familiar, el que trabaja y no puede aglutinar gran cantidad de empleados, declaró.

SET. La SET confirmó recientemente que solo un grupo de 13 importadores y comerciantes de vehículos usados dejaron de tributar al Fisco por un valor de G. 123.294 millones (USD 22,1 millones). La administración tributaria hizo el control a las empresas que cuentan con fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para importar y/o comercializar vehículos con más de 10 años de antigüedad.

De acuerdo con el reporte, en el 2014 la contribución fiscal media de parte de 144 importadores de autos usados fue de solo el 0,16% y para el 2016 la misma subió a 0,58% sobre los ingresos totales declarados. Hace tres años el aporte al Fisco alcanzó G. 2.648 millones sobre unos ingresos totales de los comerciantes de G. 1,6 billones. El año pasado, los importadores tributaron G. 8.851 millones.

Fuente: ULTIMAHORA

fecha: 27/11/2017