Cuestionan transparencia en las multas

Según el abogado y exdiputado Sebastián Acha, resulta difícil medir realmente qué impacto tienen los premios en multas a funcionarios

de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en la evasión impositiva.

Según argumentó, la forma en que está estructurado el mecanismo de distribución no permite saber cuáles son los funcionarios que han tenido mejor desempeño, como para justificar que se les otorguen esos premios. En ese sentido, falta un sistema más transparente que permita saber en qué medida ese funcionario premiado participó en la detección y recuperación de los impuestos evadidos, como se tienen en otros países y se informan públicamente. A todos por igual

Por otra parte, Acha alegó que de prosperar el recorte de multas a los funcionarios de Tributación, también es preciso avanzar hacia otras instituciones que tienen el mismo método a fin de evitar la discriminación en la aplicación de medidas similares. Se refirió específicamente a los premios que reciben los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), al respecto corre un proyecto legislativo que pretende abortar estos procedimientos que privilegian a un grupo de funcionarios.

La semana pasada, la Cámara de Senadores recortó de G. 40.000 millones a G. 20.000 millones de premios por multas que recibirán los funcionarios de la SET, incluida la viceministra de Tributación Marta González desde el próximo año. Inmediatamente esta decisión hizo reaccionar a la titular de la SET, quien envió una misiva a la ministra de Hacienda comentando la preocupación de los funcionarios que se verán afectados por la medida.

En las próximas semanas también se planteará la modificación de la Ley 2421/04, De Adecuación Fiscal, donde excluirán a los funcionarios de este beneficio.

Fuente: ABCCOLOR

fecha: 27/11/2017